El ángel negro (2005). John Connolly

En la mejor tradición de la novela negra, Connolly es un escritor atípico. Su personaje, el detective Charlie Parker, Bird, se pasea de una a otra de sus novelas asomado al abismo, jugando con la violencia, con el deseo de ser justo, con la sed de encontrar algo más, aun sin saber qué. Connolly intenta dotar a sus tramas de un realismo psicológico que a veces resulta cargante, porque en realidad lo que interesa a un lector de novela es saber porqué está sucediendo lo que está sucediendo, y en sus obras esto nunca llega a estar claro. Quizá por eso mismo enganchan, llevándote hasta la última página casi sin respiro. Esta es la quinta entrega de la serie iniciada por la fabulosa Todo lo que muere. Connolly carece del oficio de Mankell para mantener a su detective Wallander indescifrable, y en cada novela insufla a Parker algo más de realidad. En El ángel negro la trama comienza con la muerte de una prostituta pariente de Louis, novio de Ángel, la extraña y violenta pareja homosexual que coprotagoniza estas historias junto a Parker. La búsqueda de su asesino les introducirá en un extraño mundo de sectas religiosas, marcadas por la creencia en los demonios como el ángel que da título al libro, una misteriosa estatua de plata que capta la conversión de un ángel en demonio, según las leyendas, y que permanece oculta desde hace siglos. Como siempre, la realidad y lo esotérico se mezclan en la historia.

Biografía del autor: John Connolly nació en Dublín en 1968. Estudió filología inglesa en el Trinity College de Dublín y periodismo en la Dublin City University. Fue funcionario en la Administración local y trabajó como chico para todo en los almacenes Harrod’s de Londres y como camarero, antes de ejercer como periodista freelance del Irish Times, para el que sigue escribiendo. Vive en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan sus novelas. Por Todo lo que muere fue galardonado en 1999 con el prestigioso Shamus Award a la mejor primera novela.En la mejor tradición de la novela negra,

Volver arriba