«Perfil asesino» (2001). John Connolly

Charlie Parker está empeñado en redimirse. Instalado en Scarborough en la casa de su abuelo, ya reformada, acepta casos sencillos: divorcios, espionaje industrial… nada que tenga que ver con personas asesinadas. Su relación con Rachel Woolf avanza lenta, pero avanza, y los muertos parecen haberlo dejado en paz. Pero la culpabilidad pesa, y sus deseos de reparar lo que la violencia le empujó a hacer, especialmente tras el asesinato de su mujer y su hija, inclinan la balanza a favor de Jack Mercier, un rico y aparentemente prístino residente de la zona que contacta con él para pedirle que investigue la muerte de Grace, una joven con la que Bird tuvo una aventura cuando ambos eran muy jóvenes. El padre de Grace, Curtis Peltier, fue socio de Mercier hace años, su esposa falleció y solo le quedaba su hija, que, aparentemente, se ha suicidado, aunque ni Jack ni Curtir lo creen.

Mientras Charlie decide si acepta o no el caso, unos madereros encuentran por casualidad un terrible lugar, donde fueron enterrados hace décadas decenas de hombres, mujeres y niños. Pronto se descubrirá que eran los miembros de una comunidad muy religiosa que se instaló en la zona, siguiendo a una especie de mesías, Faulkner, décadas atrás, y que desapareció sin dejar rastro poco después.

Las casualidades no existen, y Grace estaba haciendo su tesis doctoral precisamente sobre esa comunidad, muy interesada en ella por motivos personales, ya que en ella vivieron algunos antepasados suyos. Su investigación la llevó hasta La Hermandad, un fanático grupo religioso de la actualidad en el que parecen converger demasiadas de las pistas que sigue Bird. Junto a él, Ángel y Louis, lo más parecido a unos amigos que tiene, lo acompañarán, junto a Rachel, en esta nueva cacería del mal más puro, en la que incluso se cruzará, póstumamente, El Viajante… Pudd, un terrible ser muy aficionado a las arañas y sus venenos, se convertirá en su némesis, pero darle caza va a tener un altísimo coste.

Y, por supuesto, aunque todo parezca tener un final, no será así, como veremos en la siguiente novela, El camino blanco.

Información sobre el autor en Wikipedia.

Nota: 8/10.