La mujer justa

Un blog sobre libros

Owen KingStephen King

«Bellas durmientes» (2017). Stephen King y Owen King.

En la ficticia ciudad de Dooling, una misteriosa y bella mujer aparece y asesina a golpes a dos hombres que tienen un laboratorio de metanfetamina en su remolque. Tras su aparición empiezan a llegar noticias de todo el mundo de una extraña enfermedad, Aurora, que hace caer en un profundo sueño a las mujeres, envueltas en un extraño capullo. Si alguien rompe el capullo y las despierta, esas mujeres se levantan convertidas en furiosos seres que atacan a quien se interpone en su camino. Las mujeres de Dooling empiezan a dormirse como las del resto del planeta, todas excepto Evie, la mujer misteriosa.

Clinton Norcross, el psiquiatra del Centro Penitenciario de Mujeres de Dooling y marido de Lila, la jefa de Policía, es el eje central de una novela en la que aparecen más de 70 personajes, complicando mucho seguir la trama si no la lees de un tirón. Él liderará el grupo de los «hombres buenos», que intentará proteger a las mujeres dormidas y tendrá que enfrentarse a un grupo de «hombres malos» que tienen sus propias ideas sobre qué hacer con las bellas durmientes.

Stpephen King es un escritor que me encanta, no puedo negarlo. Empecé a leer sus novelas de adolescente y creo que las he leído todas. Algunas me gustaron muchísimo, otras simplemente me gustaron, pero ninguna me ha decepcionado. Había leído muchas críticas de esta primera obra escrita con su hijo Owen (la idea de la trama es suya) y en casi todas la tachaban de «pesada» y/o «lenta». Yo solo le pongo un pero: la ingente cantidad de personajes, que en ocasiones te obligan a volver atrás para recuperar sus historias. Pero esta distopía de clara vocación feminista no es lenta, ni pesada. Es, simplemente, diferente. Los King nos muestran un mundo donde las mujeres viven sin hombres y otro donde los hombres viven sin mujeres. La diferencia entre ambos es notable, y la generosidad que ellos atribuyen a las mujeres es la que define el final de la novela.

Creo que es una novela que gustará mucho a los lectores habituales de King, pero que quizá no es lo que se esperen de él quienes no lo hayan leído antes.

Nota: 7/10.

Biografía de Stephen King/ Biografía de Owen King.