Serie Harry Bosch (1992-2022). Michael Connelly

Bailando entre el eco de Marlowe y una protagonista indiscutible, Los Ángeles, Harry Bosch nos arrastra con él persiguiendo asesinos y luchando por hacer justicia a sus víctimas: todos cuentan o nadie cuenta. Bosch es cortante, testarudo e incansable, y su empeño por atrapar a los asesinos que le arroja LA, obsesivo. Lo conocemos ya mayor, un detective curtido al que le cuesta cerrar la boca ante sus superiores, que ha sido degradado de la élite del departamento, Robos y Homicidios, a Homicidios en Hollywood, tras una investigación de Asuntos Internos. No será el último cambio que vivamos a su lado, pero no es casual que el inicio de la saga de este lacónico detective comience con este: tras abatir a tiros a un asesino en serie, El maquillador, AI investiga si esa muerte fue inevitable. Aunque la investigación no puede determinar lo contrario, Bosch entra en el punto de mira de Irvin Irving, el jefe de Asuntos Internos, y la relación entre ellos va a ser clave durante toda la serie de novelas. Una relación tirante, en la que a veces parecen colaborar y en otras Bosch debe guardarse la espalda de sus ataques. Bosch detesta el politiqueo, e Irving es un experto en él, así que es inevitable que choquen constantemente. Para Bosch solo hay un principio: hacer justicia a las víctimas, y esto colisiona muchas veces con los intereses del Departamento de Policía.

La saga de Bosch se entremezcla con varias series de otros personajes de Connelly: su hermanastro, el abogado del Lincoln, Mickey Haller; la agente del FBI Eleanor Wish, con la que se casará; Jack McEvoy y, ya en las últimas novelas, Renée Ballard, una detective fantástica que será el relevo de Bosch, ya jubilado aunque sin muchas ganas de dejar de cazar asesinos.

Su compañero Jerry Edgar y su hija Maddie son otros dos personajes importantes en la serie de Bosch: su relación con Jerry está llena de altibajos, y la de su hija va a marcar un profundo cambio en su vida.

La serie de televisión Bosch, que es fantástica, se toma muchas licencias respecto a las novelas, por lo que es recomendable leerlas antes de empezar la serie, ya que hay cambios muy importantes y es fácil liarse si se leen/ven en paralelo.

Todas las novelas siguen una trama lineal, y los cabos sueltos se van cerrando de una a otra. Quizá una de las tramas más poderosas es la que lleva a Harry a buscar al asesino de su madre, Marjorie Lowe, una prostituta que lo amaba profundamente y que, hasta el día de su muerte, luchó por conseguir de nuevo su custodia, tras serle retirada para ingresar a Harry en un orfanato. La muerte de su madre ha marcado mucho al detective, como veremos en muchas de las novelas. También es un arma que usan sus enemigos para tratar de hundirlo.

Bosch nos gusta porque nos gustan los antihéroes: no nos gustan los seres perfectos, amamos a quienes luchan contra su oscuridad y tratan de hacer lo justo, aunque no siempre sea fácil. Bosch es diferente a nosotros, pero a la vez, nos reconocemos en sus imperfecciones. Es inevitable no leerse de un tirón cada una de sus novelas, porque la trama es atrayente, y el misterio nos arrastra a devorar las páginas para resolverlo. Que su nombre sea el de un famoso pintor, El Bosco en español, tampoco es casual: veremos cómo intentan implicarlo en varios asesinatos ligando la imaginería del crimen a las tenebrosas y maravillosas pinturas del artista flamenco del siglo XV.

Bosch asume todos sus casos como si le fuese la vida en ellos (y a veces no es un eufemismo). Asume riesgos casi sin pestañear, y defiende el trabajo de investigación a la antigua: todo está en el archivo del caso, agazapado, y hay que buscarlo hasta encontrarlo. ¡Ay, Harry, qué vamos a hacer sin ti cuando Connelly decida retirarte para siempre!


Información sobre el autor.

Nota: 8/10.


Novelas de la serie:

  1. El eco negro (1992).
  2. Hielo negro (1993).
  3. La rubia de hormigón (1994).
  4. El último coyote (1995).
  5. Pasaje al paraíso (1997).
  6. El vuelo del ángel (1999).
  7. Más oscuro que la noche (2001).
  8. Ciudad de huesos (2002).
  9. Luz perdida (2003).
  10. Cauces de maldad (2004).
  11. Último recurso (2005).
  12. Echo Park (2006).
  13. El observatorio (2007).
  14. Nueve dragones (2009).
  15. Cuesta abajo (2011).
  16. La caja negra (2012).
  17. La habitación en llamas (2014).
  18. Del otro lado (2015).
  19. El lado oscuro del adiós (2016).
  20. Las dos caras de la verdad (2017).
  21. Noche sagrada (2018).
  22. Fuego nocturno (2019).
  23. The Dark Hours (2022).