“Más allá del bien y del mal: experiencias de una psicóloga forense” (2019). Virginia Barber.

Escuché una interesantísima entrevista a la psicóloga forense Virginia Barber en Radio 5; en ella desgranaba parte de las experiencias de su vida laboral en varias prisiones de Estados Unidos, el germen de este pequeño y transgresor ensayo. Cuando terminó la entrevista ya tenía el libro descargado en mi kindle.

Que nadie tenga miedo a encontrar un sesudo e ininteligible ensayo científico. Barber tiene la habilidad de hacernos entender lo que nos está explicando aun siendo profanos, como yo, en su interesantísimo campo de especialización.

La autora ha dividido la obra en varios capítulos, centrándose en un tema en cada uno de ellos: empatía, psicopatía, trauma… El sistema es el mismo en todos: a través de experiencias reales nos conduce por la mente de quienes sufren enfermedades mentales e intenta hacernos entender qué mecanismos conducen a estas personas a delinquir. O, más bien, nos hace cuestionarnos por qué creemos que una enfermedad mental convierte a quien la padece en un presunto delincuente.

Me ha parecido inteligentísima su manera de conducirnos a través de diferentes historias reales a nuestras propias conclusiones. Barber intenta desmontar muchos mitos, y, al menos en mi caso, lo ha conseguido. Es cierto que parto de la firme creencia en que el adecuado tratamiento de los trastornos psicológicos en edades tempranas reduciría notablemente la cifra de delincuentes en este grupo de personas. También creo que los sistemas penitenciarios deben sufrir una profunda reforma para centrarse en la reinserción, cuando sea posible, dotando a las prisiones de personal cualificado para analizar cada caso e intentar prestarle la atención requerida. Leer a Virginia Barber ha sido, por tanto, un placer para mí, porque me ha dado datos contrastados para preservar mi forma de ver las cosas.

Nota: 8/10.

Más información sobre la autora.

Scroll to top