“Nadie lo ha visto” (2003). Mari Jungstedt.

La novela negra que se escribe en el norte de Europa es absolutamente refrescante y adictiva. Mari Jungstedt es un descubrimiento reciente, pese a su veteranía, y su primera novela de la serie de Gotland un prometedor avance de muchas felices horas de lectura con esta periodista que nos conduce por el crimen con un toque personal en el que los sentimientos de los protagonistas son una parte importante de la trama.

Gotland es un lugar muy turístico y en ese cálido verano al que nos lleva la historia una mujer aparece muerta de manera brutal, junto a su perro, y con las bragas metidas en la boca, pese a que no ha habido agresión sexual. El arranque de la trama es lento: la autora se permite el lujo de situarnos en este tranquilo y hermoso rincón escandinavo, de llevarnos con ella a recorrer sus calles, a conocer a sus habitantes, con el lento y perezoso ritmo propio del verano.

Además del policía que empieza a investigar el crimen,  Anders Knutas, en la serie Gotland hay otro personaje clave: el periodista Johan Berg. Como periodista supongo que para mí ha tenido mucho que ver en lo que me ha gustado la novela que uno de sus protagonistas lo sea. Johan es además un periodista serio, comprometido, y es un alivio ver que, por una vez, los periodistas no somos seres del averno en una trama.

Seguimos la trama: mueren más mujeres de la misma manera y la policía está totalmente perdida. Encontrar el nexo entre todas esas mujeres parece imposible, pero Knutas está convencido de que algo las unió en el pasado, y es ahí donde encontrarán al asesino.

“Nadie lo ha visto” es una novela negra entretenida, que se lee fácilmente y con los originales toques que para un lector del sur de Europa resultan tan atractivos del modo de vida y de la manera de pensar de nuestros vecinos del norte. Jungstedt conduce bien la trama, salpicándola de pistas pero dejándonos bastante ciegos hasta el final de la novela, sin forzar un desenlace que, por intentar sorprender, desencaje en la historia; todo lo contrario.

Nota: 6/10.

Más información sobre la autora: Wikipedia.

Scroll to top