“Aniquilación” (2014). Jeff VanderMeer.

Como si de una novela gótica se tratase, VanderMeer deslumbra en la primera parte de su trilogía Southern Reach con un relato de belleza espeluznante. En el Área X nada es como debería ser: las leyes de la física no existen, la naturaleza crece y absorbe lo que alcanza, y todas las expediciones que han entrado a buscar respuestas han fracasado. En algunas murieron todos sus miembros, sobre todo al principio, pero en las últimas muchos de ellos vuelven… convertidos en otros seres aunque su apariencia sea la misma. Algunos conservan recuerdos remotos de su vida anterior, pero al poco tiempo enferman de gravedad y mueren. Y, llegados a este punto, en la agencia Southern Reach, encargada de controlar este extraño territorio, deciden reunir una expedición de mujeres para que se adentren en el Área X. Este es el arranque de la novela, narrada en primera persona por una bióloga sin nombre cuya intuición le permite entender algunos de los misterios que encierra el área desconocida.

El faro; el extraño túnel que para la bióloga es una torre; las formas exuberantes en que convierte la naturaleza a los seres que absorbe… son tan protagonistas en esta novela como las mujeres que exploran el Área X totalmente desconcertadas. Lideradas por una extraña psicóloga, una topógrafa, una antropóloga y la bióloga buscan respuestas a preguntas que van olvidando a medida que se adentran en esta tierra extraña. Las descripciones de la protagonista de lo que ve y de lo que siente son vívidas, luminosas, apabullantes: VanderMeer consigue encerrar al lector en el Área X, meterla en su piel y sentirla tan viva como la siente la bióloga. Pocos misterios se desvelan en esta primera parte de la trilogía: el autor nos conduce a la segunda novela, Autoridad, en busca de las respuestas. Pero quizá no sea tan fácil entenderlas…

Nota: 9/10.

Más información sobre el autor pinchando aquí

1 comentario

  1. […] de una novela gótica, asfixiante y de belleza paralizante, Aniquilación, y empezamos la segunda parte de la trilogía Southern Reach de VanderMeer recibiendo toda una […]

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba