“Los aires difíciles” (2002). Almudena Grandes

Juan se instala en un pueblo de la costa gaditana con su sobrina y su hermano deficiente. Sara se instala sola. Pero, lentamente, las vidas de estos extraños se irán anudando, muy influenciadas por la presencia arrolladora de Maribel, la asistenta de ambos. Esta es, en esencia, la trama de la que me ha parecido, con Malena, la mejor novela de Almudena Grandes. Tiene todos sus tics, sí, sus adjetivaciones interminables, sus introspecciones a veces desesperantes… sí, pero tiene fuerza, pasión y es enormemente entretenida. El lector comienza a enredarse en los oscuros pasados de Sara y de Juan, hasta descubrir que sí, que han hecho cosas terribles… pero que son como nosotros. Ni más, ni menos. 793 páginas de amores, desamores, familias desesperadas, infidelidades, lazos de sangre… y amistad. Un novelón, como los del XIX, para pasar las tardes de verano en la playa, regocijándonos de que en España, además de plúmbeos escritores de pluma excelsa nos queden autoras como Almudena Grandes, que saben divertirnos con el oficio más antiguo del mundo: escribir (sí, sí, no me he equivocado).

Biografía de la autora: Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. Estudió Geografía e Historia en la Complutense, y después empezó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. Su vena artística la llevará al cine, donde aparece en 1982 en la película A contratiempo, de Óscar Ladoire. Pero en 1989 publica Las edades de Lulú, premio Sonrisa Vertical, y su vida cambia. Bigas Luna llevará al cine la historia al año siguiente, convirtiendo a Almudena Grandes en una mujer famosa de la noche a la mañana. Lejos de encasillarse en el erotismo, en 1991 publica Te llamaré viernes, que pasó desaparecibida. Pero Malena es un nombre de tango, publicada en 1994, vuelve a catapultarla a la fama. También será llevada al cine, con Ariadna Gil como protagonista. De entonces a ahora ha escrito varias novelas, con desigual éxito, destacando Los aires difíciles, que en 2006 fue llevada al cine por Gerardo Herrero. en 2007 publicó El corazón helado.

1 comentario

  1. jarca26/03/2008

    No tengo palabras, este libro junto con Malena y el corazon helado tambien los tengo siempre a Mano.La historia de Sara me parece increible, sobre todo su venganza final

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba