Seis libros componen la saga Runas de Abercrombie, pero realmente son dos trilogías y La primera ley es la primera parte. La segunda, La era de la locura, tardó más de 10 años en escribirla, pero, si acabas de descubrir a Abercrombie estás de suerte: ¡puedes leer las dos seguidas!
Esta saga de fantasía oscura tiene muchos protagonistas, y, a diferencia de la mayoría de historias de este tipo, no hay una lucha del bien contra el mal. Hay una lucha, sí, pero los buenos dejan bastante que desear como buenos. Logen Nuevededos, el Sanguinario, es un norteño castigado con un diablo interior que, cuando sale, lo convierte en un arma letal (para amigos y enemigos); puede hablar con los espíritus, que, poco a poco, están abandonando el planeta. Él, con sus compañeros Sabueso, Dow el Negro, Hosco y muchos otros, es parte de un mundo, El Norte, que ha vivido siempre en guerra, pero que deberá unirse a quienes menos esperaba para sobrevivir en la que parece la batalla definitiva.
Y ese mundo es La Unión, un superestado lleno de codicia y traición. Allí vive Jezal dan Luthar, un guapo petrimetre, criado desde su nacimiento para comportarse como un noble y un soldado. Al menos, hasta que un extraño viaje cambia su vida para siempre. Su amigo, Collem West, es también soldado, pero su origen plebeyo lo ha obligado a luchar para ascender, a diferencia de Luthar. Parece tener la suerte de cara, porque va ascendiendo contra todo pronóstico. Semeja ser el personaje más noble, pero tiene también su propia oscuridad, como veremos al relacionarse con su hermana Ardee, quizá la más perdida de quienes pululan por Adua, la ciudad más importante de La Unión, donde viven Luthar, West y Ardee. Y también el terrorífico Sand dan Glokta, el soldado más prometedor de La Unión hasta que fue capturado y terriblemente torturado por los gurkos. Ahora es un tullido que hace las mismas barbaridades que le hicieron a él para arrancar confesiones para la Inquisición, que lidera el codicioso ArchiLector Sul. En Adua hay muchos personajes ambiciosos, como el juez Marovia o los nobles, pero el poder está en manos de un rey que ha perdido la conciencia y el futuro en manos de su heredero, Ladisla, un lechuguino al que nadie quiere de monarca: su hermano menor es mucho más adecuado, aunque no está llamado a reinar.
Glokta tiene practicantes, y dan mucho miedo también. El personaje es aterrador, y el narrador nos muestra además sus más oscuros pensamientos. Y entre el drama de Logen y el del exsoldado arranca la saga, que nos llevará de batalla en batalla y de muerte violenta en muerte violenta. La excusa, la invasión de los gurkos, por el sur, y de un poderoso caudillo, por el norte, dará lugar a una extraña alianza entre El Norte y La Unión. Pero, en medio, aparece un personaje clave, Bayaz, el primero de los magos, que necesita algo llamado La semilla para terminar con la guerra de un golpe, y se lleva a un extraño viaje a los confines del mundo a Logen, Luthar, un extraño guía llamado Pierlago, a su aprendiz Quin y a una extraña mujer, Ferro, que tiene sangre de los antiguos demonios y es clave para manejar la semilla.
Con esta maraña de personajes nos mezclamos en una historia oscura y apasionante, buena muestra del género de fantasía, que se lee del tirón y te deja con ganas de más. ¡Recomendable 100 %!
Novelas de la saga:
- La voz de las espadas (2006).
- Antes de que los cuelguen (2007).
- El último argumento de los Reyes (2008).


