“El caso Hartung” (2019). Søren Sveistrup.

El creador de la maravillosa serie The killing, Søren Sveistrup, se estrenó como escritor con esta espectacular novela negra, negrísima, en la que todos los elementos del género están perfectamente integrados. Tenemos a la pareja de policías, Naia Thulin y Mark Hess, antagónicos, que comienzan detestándose pero terminan entendiéndose a la perfección. Hay un asesino, terrible, que deja muñecos de castañas similares a los que hacen los niños daneses en otoño, en las escenas de sus crímenes. Y las víctimas son madres con hijos que, como se va descubriendo en cada asesinato, sufrían abusos físicos o sexuales por parte de alguien de su entorno familiar: el asesino culpa a las madres por no haberlos protegido. En medio de toda la trama está la desaparición de la hija de 12 años de la ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung, cuyo cadáver nunca ha aparecido pero sí el asesino confeso. Pero en los muñecos de castañas aparece la huella de la niña perdida…

Con estos ingredientes, Sveistrup cocina una novela que se lee del tirón, muy bien estructurada, con un hilo narrativo con constantes saltos pero fácil de seguir. ¡Un excelente estreno, no cabe duda!

Lejos de ceñirse a la simple trama de asesinatos, el autor nos obliga a pensar en la terrible desprotección de los niños, muchas veces en sus propios hogares, y especialmente en el sistema social de acogidas, que no es capaz de cuidarlos como debería.

Nota: 7/10.

Volver arriba