“El mar infinito” (2014). Rick Yancey.

La segunda parte de la trilogía baja bastante el ritmo trepidante de la primera entrega, La quinta ola. Con los personajes escondidos en un hotel, esperando a Evan Walker, aunque ni siquiera saben si estará vivo, la novela se centra más en los conflictos internos y externos de los personajes que en lo que sucede en una Tierra arrasada por los alienígenas. Los héroes fuertes y decididos de la primera novela, una vez baja la adrenalina de la batalla, nos muestran sus debilidades, sus dudas, su miedo.

Hacha cobra mucho más protagonismo en esta novela, y se convierte en narradora de gran parte de la trama. Su decisión de ir a comprobar si es posible subsistir en las cuevas, ya que en el resto del planeta no están a salvo en ningún sitio, la lleva a un terrible viaje que termina con su captura. Su fiel Tacita se escapa para seguirla, y se convertirá en el talón de Aquiles de la dura adolescente, que tendrá que renunciar a cosas que no creía posibles para salvar su vida. También se encuentra con uno de los personajes claves de esta novela, Navaja, que le demuestra que nunca debes creer lo que ves, por más real que parezca… pero también que el amor es más poderoso que todo lo demás, y que esta variable no la tuvieron en cuenta los extraterrestres al planificar su conquista de la Tierra.

Cassie se nos muestra mucho más vulnerable todavía que en la primera novela, consumida por su amor por un Silenciador y lo culpable que se siente por sentirlo. Evan está vivo, aunque solo ella tiene fe en que lo esté, y el amor que siente por Cassie es tan poderoso que le permitirá llegar hasta ella, aun teniéndolo todo en contra.

En esta novela la trama da un importante giro, porque, gracias a Hacha, descubrimos lo que está pasando realmente (spoiler): no hay extraterrestres infiltrados en cuerpos humanos, todo es un programa, como un virus, que se descarga en algunos humanos, creando recuerdos falsos y haciéndoles creer que han llegado desde otro planeta. El objetivo, por tanto, es que los humanos se maten entre ellos para dejar el planeta libre para los invasores… ¿pero existen? ¿Dónde están? ¿Qué quieren? Las respuestas, quizá, están en la última novela de la trilogía, La última estrella.

Más información sobre el autor en Wikipedia.

Nota: 5/10.

Volver arriba