“El asesinato de Pitágoras” (2013). Marcos Chicot.

Hilvanando hechos históricos con ficción, Marcos Chicot nos conduce en esta novela por un entretenido folletín ambientado en la época en que vivió el matemático Pitágoras, unos 500 años antes de Cristo.

En la ciudad griega de Crotona, Pitágoras vive dedicado al estudio en una comunidad filosófica donde solo los más inteligentes, los “matematikoi”, tienen cabida. Rodeado de su familia y sus discípulos, el gran matemático centra su vida en la reflexión, el estudio y la formación de sus afortunados discípulos, además de formar parte del consejo de la ciudad, que respeta profundamente su sabiduría. Pero se está haciendo mayor, y sabe que ha llegado el momento de ceder el testigo a uno de sus alumnos. Y este es el centro de la trama de esta novela, a caballo entre la narración histórica y la de misterio.

Pitágoras duda entre varios de sus discípulos, pero tiene claro cuáles no son dignos de heredar su puesto: algunos por su excesiva juventud, otros por su ímpetu… La novela nos hace navegar por la mente del maestro, un ser noble y brillante que dedica muchos pensamientos a este asunto. Pero, de pronto, uno de los escogidos entre los que duda para sucederle es asesinado. Pitágoras encarga la investigación de esta muerte al egipcio Akenón, que viene desde la cercana Síbaris tras cerrar un caso truculento (confirmar que el joven que adora uno de los aristócratas más poderosos de la ciudad, Glauco, lo engaña: lo pagará con una terrible muerte a manos del esclavo Bóreas, un gigante temible por su crueldad). Ariadna, la inteligente hija de Pitágoras, le ayudará en la investigación.

Mientras los dos protagonistas empiezan con sus pesquisas para resolver el caso empiezan a morir más discípulos de Pitágoras, y un misterioso personaje enmascarado comienza a manejar la mente de todos los personajes de la novela con el fin de destruir al maestro griego.

La novela es entretenida, al estilo de las de Ken Follet: un best seller que su autor autoeditó en Amazon tras conseguir el cuarto puesto en una de las ediciones de los premios Planeta y no lograr que la editorial lo editara. Tras decidirse a hacerlo por su cuenta, la novela se convirtió en el e-book en español más descargado ese año.

Los pasajes dedicados al estudio de las matemáticas son bastante farragosos para quienes no somos unos apasionados de esta ciencia, pero son clave para la resolución de la trama, sobre todo el descubrimiento de los números irracionales, que cambiaron para siempre las Matemáticas.

En definitiva, una novela amena que cumple con su cometido de entretener, jugando con hechos reales, sexo, violencia y misterio.

Nota: 5/10.

Biografía del autor.

Volver arriba